miércoles, 24 de octubre de 2007

La ciencia aún tiene enemigos

Foto: Lecho del lago Curulai (Brasil)- AP

Pese a la tardía incorporación de Rajoy, el negacionismo del cambio climático cae en todo el mundo. Aguirre, que apoya al 'lobby' antiecologista, defendió ayer a su líder

RAFAEL MÉNDEZ - EL PAÍS/24/10/2007

El premio Nobel de Física Svante Arrhenius publicó en 1896 un estudio sobre La influencia del ácido carbónico en el aire sobre la temperatura en la Tierra. Arrhenius concluyó que el dióxido de carbono (CO2) que se acumula en la atmósfera está relacionado con la temperatura de la Tierra.

Este gas hace de invernadero: al evitar que se escape parte del calor que emite la Tierra hace que el planeta sea habitable. Simplificando: a más CO2, más calor; menos CO2, menos, aunque no se sepa qué tiempo va a hacer en Sevilla el 23 de diciembre. Ésa era una verdad científica incontestada. Hasta que se mezcló con la política.
(...)
Si quedaba alguna duda de que los científicos están todo lo de acuerdo que pueden estar, en enero pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, que agrupa a 4.000 expertos, dio por zanjada cualquier controversia sobre la responsabilidad de la mano del hombre en el calentamiento y en tres semanas presentará en Valencia su informe definitivo en el que insisten en que el hombre está, con más de un 90% de probabilidad, detrás del calentamiento.

leer más

Rajoy minimiza el cambio climático, lo que provoca numerosas críticas

Foto: El Periódico

El jefe de la oposición manifiesta que «no lo podemos convertir en el gran problema mundial». En su opinión «hay otros problemas más importantes como los del sector energético o las emisiones»

Nacho de la Fuente - Diario de León

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que hay que estar «muy atentos» al problema del cambio climático, pero dijo que «tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial». Estas declaraciones las hizo en un coloquio posterior a la conferencia que dio en el Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Palma de Mallorca.
(...)
Estas declaraciones han causado numerosas críticas. Las organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena, emitieron ayer un comunicado en el que «lamentan» las palabras de Rajoy «frivolizando y poniendo en duda la existencia del cambio climático, la mayor amenaza que debe afrontar en este momento la humanidad». Le piden que «en lugar de crear confusión incluya en su programa electoral medidas avanzadas para combatirlo».

leer más


domingo, 21 de octubre de 2007

PROPUESTA DE UN APAGÓN VOLUNTARIO DE UNA HORA - 15 DE NOVIEMBRE 2007

Foto: lightsoutamerica.org

Desde la iniciativa Alianza IPCC queremos llegar más allá de las propuestas convocadas por Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la tierra, WWF, CCOO...

Al enterarnos que el 20 de octubre la ciudad norteamericana San Francisco hizo un apagón voluntario de una hora, y además acompañado por acciones como la distribución gratuita de 100.000 bombillas de bajo consumo donadas por compañias eléctricas, pedimos que el día 15 de noviembre, en valencia también se extienda el apagón voluntario a una hora, o sea, de 20.00 a 21.00 horas.

Cinco minutos son nada

De un apagón de 5 minutos, como lo convocan las grandes entidades ecologistas, la mayoría de la gente apenas se dará cuenta, el ahorro energético, aunque simbólico, es poco y el impacto a la prensa internacional que está presente en la ciudad, también.

Así que proponemos desde la Alianza IPCC que todos los valencian@s (ciudadanos, ayuntamiento, museos, empresas, edificios emblemáticos, restaurantes, alumbrado público, ...) participen en el apagón voluntario prolongado a una hora, y que tanto las compañías eléctricas como Iberdrola como la Agencia Valenciana de la Energía (www.aven.es - ver plan de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad Valencia) y otras organizaciones con poder económico apoyan la campaña con la distribución de bombillas de bajo consumo a los ciudadan@s junto con folletos de información.

Todo con el objetivo para que Valencia sea una ciudad más sostenible y muestre que pueda ser una ciudad modelo en España en ahorro energético.

Para dar más peso a la imagen de esa campaña tanto para los ciudada@s como para la prensa internacional, proponemos crear un sitio web que sirva como plataforma, parecido al de www.lightsoutsf.org (de San Francisco), en dónde habrá información general, consejos para el ahorro energético y donde también se puedan presentar las empresas que apoyen la campaña con su RSC (responsabilidad social cooperativa) y sus actividades hacía un desarrollo sostenible.

21-10-2007
Alianza IPCC
Contacto: alianzaipcc@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2007

Apagón por un planeta sostenible

Foto: EFE

Muchas son las voces de alarma que últimamente se escuchan en pos de llevar a cabo un cuidado algo más exhaustivo con el planeta. Cuidados, respeto y demás valores que tendrían como finalidad el paralizar de alguna manera la evolución del Cambio Climático.

Con esto y con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español (*) convocan un APAGÓN con el lema: "Frente al cambio climático: actúa ya".

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico entre las 20:00 y las 20:05 horas en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.

Ecologistas en Acción invita a sumarse a ella a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

Extremadura al día

sábado, 6 de octubre de 2007

COORDINACIÓN ALIANZA CAMBIO CLIMÁTICO

Convocatoria por motivo del encuentro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), 12.- 17.11 en Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias, CAC)

¡Actúa ahora - o nunca!

(primera reunión con tod@s l@s interesad@s el jueves, 11 de octubre a las 20hs en Ca Revolta )

Hay tres motivos para recordar la mala situación que vivimos en España, y especialmente en Valencia, en lo que se refiere a la calidad de aire y la contaminación atmosférica.

  1. Informe actual sobre la "Calidad del aire en las ciudades: Clave de sostenibilidad urbana" por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) presentado el 2 de octubre. http://www.sostenibilidad-es.org/Observatorio+Sostenibilidad

  2. Encuentro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), 12.-17.11 en Valencia http://www.ipcc.ch/meet/27session.htm

  3. El no cumplimento de las normas europeas sobre la calidad del aire, especialmente las partículas en suspensión (pm10) en Valencia ciudad. (Una reciente sentencia judicial dictamina que todos los ciudadanos europeos tienen derecho a vivir en un ambiente con aire limpio, y obliga a los responsables políticos a adoptar medidas inmediatas para proteger la salud de cada ciudadano.)

PROPUESTA

Aprovechamos esta situación para convocar y organizar actos públicos y una manifestación con la presencia de los medios de comunicación internacionales para reivindicar un cambio radical en la política ambiental valenciana.

La alcaldesa Rita Barberá inaugurará orgullosamente este congreso con expertos medioambientales, pero en Valencia hay otra "verdad incómoda" que nosotros debemos poner de manifiesto con estas actividades.

Textos importantes:

¿Qué es el IPCC?
http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2007/14/1178920806.html

Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (pdfs)
http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/estrategia_cc/index.htm

Propuesta de Ley de Movilidad Sostenible
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8697

Frente al cambio climático, menos CO2
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7765

PM10 (Informe "Calidad de Aire en el Estado español 2006, publicado en Julio 2007 por Ecologistas en Acción)

(...) Hoy día los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Por otro lado, los estudios sobre efecto a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años. Según un estudio de la Comisión Europea, publicado a comienzos de 2005 (http://ec.europa.eu/environment/air/cafe/pdf/ia_report_en050921_final.pdf ), la presencia de estas partículas en la atmósfera produce cada año 350.000 muertes prematuras.
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Informe_CALIDAD_AIRE_2007.pdf

contacto: alianzaipcc@gmail.com