lunes, 3 de diciembre de 2007

150 países toman posiciones para negociar cómo salvar al planeta

Una planta petro-química en Bucarest (Rumanía) lanza gases a la atmósfera. Como consecuencia del cambio climático, el país vive inviernos más cálidos y veranos con tormentas de gran intensidad.- EFE

Comienza hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la isla indonesia de Bali

EFE - Yakarta - 03/12/2007

Delegaciones de 150 países han iniciado hoy en la isla indonesia de Bali la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que determinará la respuesta de la Humanidad ante el calentamiento global. Tras un año de encuentros políticos y científicos y de muestras de buena voluntad, esta cumbre marca el momento de fijar las bases de la negociación que deberá llevar en 2009 a la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.
(...)
En la misma ceremonia, el ministro indonesio de Medioambiente y presidente de la conferencia, Rachmat Witoelar, ha dicho que "el cambio climático es inequívoco y se está acelerando" y que "cada vez es más evidente que los efectos más severos del cambio climático serán sufridos por las naciones pobres".

Witoelar ha instado a las delegaciones de más de 150 países presentes en Bali a lograr un consenso en esta conferencia, que se inicia en medio de un clima internacional propicio para alcanzar compromisos firmes. Muestra de que en la comunidad internacional ha calado la idea de que la situación reclama una respuesta urgente es la concesión del último premio Nobel de la Paz al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC).

También se enmarcan en esa línea el anuncio de la Unión Europea (UE) de comprometerse a un recorte de hasta el 20% de sus emisiones o el tímido avance de Estados Unidos al admitir la necesidad de un acuerdo global.

Leer más