jueves, 15 de noviembre de 2007

Apaga la luz

La Torre Eiffel en París sin luz durante el último apagón en protesta contra el cambio climático, el pasado mes de febrero. (Foto: Leonardo Antoniadis).


Juan López de Uralde - Director Ejecutivo de Greenpeace España

Esta noche a las 20.00 horas es el apagón contra el cambio climático. Durante cinco minutos puedes poner tu grano de arena en esta lucha apagando las luces y uniéndote a las miles de personas que vamos a pedir a los políticos una acción decidida y contundente en defensa del clima. Tal vez se note, o tal vez no. Pero el valor de esta acción estará en el gesto colectivo e individual al mismo tiempo de cerrar los interruptores.

Esta vez no tienes excusa. Si quieres hacer algo más por el Planeta que comentar en el bar la última tertulia radiofónica, hoy puedes hacer un gesto simple con un enorme significado: apaga la luz. No puede haber una propuesta de acción más simple, y tal vez más efectiva.

El lunes en la apertura en Valencia de la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el responsable del Grupo de las Naciones Unidas aseguró que "no actuar contra el cambio climático es una irresponsabilidad criminal". Me gustó mucho esa frase porque responde a mis sentimientos sobre el asunto. Desgraciadamente estamos siendo testigos cada día de la pasividad ante este problema de muchos responsables políticos y empresariales españoles, para quienes todo esto del cambio climático no parece ser relevante.

También debiera ser una protesta contra esos políticos neo-con en versión española, que no tienen problema en asociarse a las posiciones más reaccionarias y marginales, y promueven el negacionismo más.

Una vez más debemos ser los ciudadanos los que tomemos la iniciativa y respondamos con nuestra acción pacífica. Entre los que afirman que nada está pasando, nadie se responsabilizará en el futuro de las consecuencias del cambio climático. Y nadie se va a movilizar por nosotros.

Así que no dejes que te cuenten más historias: si te preocupa el futuro de nuestro mundo, esta noche a las 20,00 apaga la luz.

El Mundo