sábado, 10 de noviembre de 2007

Las emisiones de gases superan los niveles de Kioto


MIGUEL OLIVARES - EL PAÍS - 10/11/2007

El protocolo de Kioto firmado hace diez años por representantes de una cuarentena de países industrializados fijó como objetivo limitar a un máximo del 15% el aumento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera hasta 2010 tomando como base las emisiones estimadas en 1990. Según el último informe elaborado por el World Watch Institute (WWI), una entidad constituida en 1975 para velar por la sostenibilidad del desarrollo económico, la emisión de gases en el territorio valenciano ha crecido un 75% hasta 2006 respecto a los datos estimados de 1990.

A pesar del espectacular crecimiento, la Comunidad Valenciana es origen del 7,2% de las emisiones de toda España, un porcentaje inferior al de su población y riqueza relativas, porque no alberga centrales térmicas de carbón ni grandes instalaciones industriales obsoletas.
Jordi Bigues, representante del Observatori Climàtic, Antoni Montesinos, de CC OO, y Carme Miquel, de Escola Valenciana, esgrimieron ayer los datos del WWI para apelar a "la responsabilidad" de los valencianos y para denunciar "la ausencia de una estrategia política" autonómica para paliar el cambio climático, "un fenómeno que salvo algún primo, ya no niega nadie".

Los tres ejercieron como portavoces de Acció pel Clima, bloque constituido para conseguir "la democracia cívica" que ha organizado un programa de actividades paralelo a la reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que se celebrará en Valencia la próxima semana.

Leer más