jueves, 8 de noviembre de 2007

Nuevo apagón para salvar el mundo

Ciudad de las Artes y las Ciencias en el pasado apagón del 1 de febrero 2007. Foto: Juan Carlos Cárdenas/EFE


Organizaciones ecologistas y sindicales han vuelto a convocar a los ciudadanos y a las administraciones públicas a un nuevo apagón de cinco minutos para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y reclamar medidas eficaces para combatirlo.

El apagón, previsto entre las 20:00 y las 20:05 del jueves 15 de noviembre, coincidirá además con la reunión en Valencia del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU.

A la propuesta ya se han sumado algunas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha aprobado por unanimidad en el pleno adherirse a esta iniciativa de sindicatos, organizaciones medioambientales y colectivos sociales.

El apagón será el segundo que se produzca en España durante este año con la misma motivación, tras el que tuvo lugar el pasado 1 de febrero , y que propició que quedaran a oscuras durante cinco minutos algunos lugares emblemáticos del país, como la Puerta de Alcalá en Madrid o la Giralda de Sevilla.

La iniciativa se suma además a las que se han sucedido en otras ciudades europeas para sensibilizar a los ciudadanos y a las administraciones del problema del cambio climático; la última tuvo lugar en París el pasado 23 de octubre. En la convocatoria del próximo día 15 participan además los grupos ecologistas y plataformas locales.

20 Minutos