lunes, 12 de noviembre de 2007

VALENCIA SE CONVIERTE EN LA REFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Foto: DPA

VALENCIA SE CONVIERTE EN LA REFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DURANTE ESTA SEMANA DE REUNIONES DEL IPCC, QUE PRESENTARÁ SU CUARTO INFORME CON RECOMENDACIONES PARA LOS GOBIERNOS

Hoy lunes se inaugura en Valencia la 27 reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que reúne a más de 450 delegados gubernamentales de más de 130 países para consensuar durante una semana el IV Informe de Evaluación (AR4) y su Informe de Síntesis.

Valencia resume los trabajos de París, Bruselas y Bangkok. El resultado de las negociaciones será presentado el sábado 17 de noviembre y recogerá las principales recomendaciones de los informes de los tres Grupos de Trabajo del IPCC aprobados a lo largo de este año en Paris, Bruselas y Bangkok, sobre la base científica del cambio climático. Se trata de la primera reunión del IPCC tras recibir el Premio Nobel de la Paz el pasado 12 de octubre, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El AR4, hoja de ruta para sustituir al Protocolo de Kyoto en 2012. El AR4 supone un avance en el conocimiento científico, técnico y socio-económico del cambio climático y jugará un papel crucial en las deliberaciones de los gobiernos, durante el proceso de negociación, para fijar los compromisos de las partes en el futuro régimen de cambio climático post-2012 (finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto). De hecho, el texto será presentado en la Conferencia de las Partes 13, que se celebrará en Bali del 3 al 17 de diciembre.

Objetivo: evitar un aumento de la temperatura entre 2 y 2,5 grados. El IPCC recogerá en su documento el trabajo de los últimos seis años, tras la aprobación del Tercer Informe de Evaluación (TAR) en 2001, mejorará la información disponible sobre evaluación de los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación.

Entre los temas más sensibles que pueden protagonizar la polémica está la rotundidad con que el informe consensuado establezca la necesidad de que la concentración media no supere las 400 partes por millón de emisiones, lo que implicaría que éstas deberían descender un 50 por ciento hasta 2050 desde los valores actuales, con el fin de evitar un incremento de la temperatura media por encima de los 2 o 2,5 grados centígrados.

Confidencial 7D