lunes, 12 de noviembre de 2007

Las bases científicas del cambio climático a debate

Foto: NASA

De la Vega inaugura hoy la cumbre intergubernamental, que reúne en Valencia a 450 expertos de 130 países

FEDERICO SIMÓN - EL PAÍS - 12/11/2007

La 27ª reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne en Valencia desde hoy hasta el sábado 17 a 450 delegados de más de 130 países, que intentarán aprobar las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación (conocido como AR4). Este informe, ya consensuado por tres grupos de trabajo, se refiere tanto a las bases científicas del cambio climático como a los impactos ambientales que este tendrá y a las medidas que habrá que tomar para mitigarlos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará la reunión hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En la delegación española también asistirán la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Y a la presentación del Informe de Síntesis, el día 17, se espera la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La reunión del IPCC, organismo que obtuvo el pasado 12 de octubre el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ha sido diseñada para aprobar el Informe de Síntesis del AR4, es decir, aprobar de una vez un documento de consenso mundial sobre las bases científicas del cambio climático y dar paso a las acciones políticas.
(...)
Como actividades paralelas, Acció pel Clima, que agrupa a decenas de grupos ecologistas, entidades cívicas y sindicatos, con la adhesión de varios partidos políticos, ha programado para el jueves a las 20.00 un apagón que se espera sea secundado por todos los edificios oficiales. Esperan que el apagón que signifique "un toque de atención a los gobernantes de todo el mundo para que pongan los medios y actúen responsablemente sin demora".

Leer más