viernes, 23 de noviembre de 2007

Negociaciones de las Partes del Protocolo de Kioto en Bali

Niños en una barca de madera rodeados de humo producido por un incendio forestal en Indonesia. Foto: Greenpeace


Kioto y el Mandato de Bali: lo que el Mundo necesita hacer para combatir el cambio climático.

Si queremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC, es necesario que las emisiones mundiales alcancen su máximo en el 2015 para luego reducirse al menos un 50% en el 2050 (partiendo de los niveles de 1990. Esto significa que los países industrializados recorten sus emisiones al menos un 30% en 2020 y un 80% para 2050.

Mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC es todavía posible y las consecuencias de un retraso en el proceso de reducción de emisiones serían tan graves que podrían significar que, en 2020, nos enfrentásemos a una situación de emergencia global que requiriera una tasa de reducción de emisiones tan grande, que ocasionara serias consecuencias económicas. Estamos ante una gran oportunidad de impedir esto si actuamos ya.

Aunque el cambio climático es por fin el centro de debate a escala mundial, y ha pasado a ser el primer punto en la agenda en todos los Foros, desde el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) , el G8, a la reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas. Sin embargo, las discusiones llevadas a cabo en estos foros carecen del impulso y la urgencia necesarios para afrontar las cruciales negociaciones del Clima de Naciones Unidas, que se celebrarán en Bali, Indonesia, en diciembre de este año. En la negociación del Clima se debería acordar un “Mandato de Bali” antes de 2009, que establezca ambiciosos contenidos, procesos y calendarios para la negociación de la siguiente etapa de acción internacional sobre cambio climático.

Greenpeace