viernes, 16 de noviembre de 2007

Un apagón con demasiada luz

La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia. Foto: El País

El sector público, los colectivos sociales y los partidos políticos secundaron ayer el «apagón» de cinco minutos convocado por ecologistas y sindicatos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de combatir el cambio climático, un gesto que no fue secundado por los ciudadanos.

Levante-EMV, Valencia

Según los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema eléctrico, la variación en la curva de demanda de energía ha sido prácticamente «inapreciable» con las mismos picos de consumo que en cualquier otro momento, un dato que contrasta con lo que ocurrió en el apagón convocado el pasado 1 de febrero, cuando cayó 1.000 megavatios. En la Comunitat Valenciana la bajada de potencia del consumo apenas fue del 1,4%, según informaron a Levante-EMV fuentes de la Agencia Valenciana de Energía y de la compañía Iberdrola. Así, a las 19.58 horas el consumo ascendia a 4.280 megawatios y y a las 20.05 apenas eran 4.220 megawatios, según las mismas fuentes.

En Valencia, la mayor parte de los edificios públicos, a excepción de hospitales y centros de salud, secundaron hoy el simbólico «apagón» de cinco minutos, entre las 20 y las 20.05 horas, para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético. De hecho, la iniciativa tuvo escaso seguimiento en comercios, edificios privados, oficinas y domicilios particulares, según se pudo comprobar desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebra el 27º plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Algunos de los participantes acudieron a la convocatoria de Acció pel Clima en la plaza de la Virgen de Valencia donde formaron un lazo verde y velas encendidas. Bancaja también se sumó a la iniciativa y apagó las luces de la exposición de Sorolla, tras avisar a los visitantes.

Levante EMV