martes, 13 de noviembre de 2007

Expertos de la ONU exigen una actuación urgente y multilateral ante el cambio climático

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, durante la sesión inaugural del 27º plenario en Valencia. Foto: EFE Valencia

ADN

La cita de Valencia concluirá el sábado con la elaboración de un informe de síntesis sobre la estrategia mundial a seguir cuando, en 2012, venza el protocolo de Kioto

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha exigido a las autoridades mundiales que acometan cuanto antes acciones multilaterales que afronten este fenómeno, una vez comprobada su base científica y sus efectos globales en todos los rincones del planeta.
(...)
Ahora, en Valencia, los expertos mantendrán sesiones técnicas a puerta cerrada hasta el sábado, cuando presentarán las conclusiones en una rueda de prensa a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

No hacerle frente sería "una irresponsabilidad criminal"

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, ha destacado en su discurso la necesidad de emprender cuanto antes acciones "multilaterales" para hacer frente a los efectos de este fenómeno, ya que no hacerlo sería "una irresponsabilidad criminal".

De Boer ha resaltado la evidencia científica de este fenómeno, cuyos efectos serán sentidos en todos los países en mayor o menor medida, y en algunos casos supondrán "una amenaza para la supervivencia".

Por su parte, Pachauri ha señalado que esta reunión marcará un punto de partida sobre lo que debe hacer este organismo en el futuro, y ha deseado que la reunión termine con "enorme éxito" y sus debates sean productivos.
(...)


De la Vega exige un "compromiso internacional"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido en la inauguración del encuentro un "compromiso internacional" de todos los Estados para hacer frente a los efectos del cambio climático, especialmente en los países menos desarrollados que sufren ya una nueva "brecha de la desigualdad".

Leer más