viernes, 30 de noviembre de 2007

Manifestaciones internacionales contra el Cambio climático, Sábado, 8 de diciembre de 2007

Cartel de la campaña alemana por el apagón del 8 de diciembre. Foto: Corbis

www.globalclimatecampaign.org

Coincidiendo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP13/MOP3) en Bali, Indonesia del 3 al 14 de diciembre de 2007

La “llamada a la acción” para estas manifestaciones y eventos relacionados que se realizarán el 8 de diciembre de 2007 es como sigue:

“Demandamos a los líderes mundiales que tomen las acciones urgentes y resolutivas que necesitamos para prevenir la catastrófica desestabilización del clima global, para que el mundo entero pueda unirse tan rápidamente como sea posible a un tratado de reducción de emisiones más fuerte que sea tanto equitativo como efectivo para prevenir el peligroso cambio climático.

Además, demandamos que los países industrializados, los cuales han emitido la mayoría de los gases invernadero hasta la fecha, tomen la responsabilidad de las medidas adaptativas necesarias, sobre todo por los países que emiten menos y con recursos económicos limitados.”

Leer más

lunes, 26 de noviembre de 2007

125 medidas contra el cambio climático

Manifestación durante el Día de la Tierra, 2007 en Madrid. Foto: Petezin.

La Estrategia Valenciana para el Cambio Climático prevé la puesta en marcha de 125 medidas por parte del Gobierno valenciano, la mayor parte de ellas centradas en reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en los "sectores difusos", que son los más contaminantes.


EFE


Así lo contempla el documento de trabajo aprobado por la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, que se ha constituido hoy presidida por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, e integrada por los consellers de Medio Ambiente, Infraestructuras, Industria, Agricultura, Sanidad, Gobernación, Turismo, Educación, Bienestar Social y Economía.

En la primera reunión de la Comisión se ha dado a conocer un borrador con 125 medidas en las que el Consell aplicará "las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU que se celebró en la ciudad de Valencia" y que permitirá a la Comunitat convertirse "en una región referente en la lucha contra el cambio climático", ha resaltado Rambla.

(...)

Levante -EMV

sábado, 24 de noviembre de 2007

Campaña Global Contra el Cambio Climático

Cartel de la convocatoria "Contra el Cambio Climático" (www.globalizate.org)

La Asociación Globalízate, integrante de la Campaña Global contra el Cambio Climático, se suma al día global de protesta contra el cambio climático organizando una manifestación en Madrid el día 8 de diciembre de 2007, a las 12 horas en la Puerta del Sol.

Ese mismo día los líderes mundiales estarán reunidos con motivo de las conversaciones de las Naciones Unidas para tratar de conseguir un acuerdo de reducción de emisiones tras la finalización del protocolo de Kyoto en 2012 que se celebrarán en Bali,entre el 3 y el 14 de Diciembre.

Ese día se van a celebrar manifestaciones en decenas de ciudades en más de 50 países (Reino Unido, Alemania, EEUU, Canadá, Australia, Bolivia, Japón, etc.)

Globalízate fue una de las muchas asociaciones que organizaron la exitosa manifestación en Madrid en el Día de la Tierra, así como el Apagón del pasado día 15 de noviembre y la jornada contra el cambio climático que se celebró el día 17 de noviembre en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

El día 8 de diciembre nos sumamos a la jornada global de manifestaciones porque creemos que no se están tomando las medidas necesarias para evitar que el cambio climático ponga en peligro la vida en el planeta.

Pensamos que sólo, si somos capaces de crear un movimiento global de gran envergadura, conseguiremos que los dirigentes mundiales se decidan a implementar las medidas necesarias para evitar una catástrofe de proporciones inimaginables.

En las Conversaciones de las Naciones Unidas en Bali se discutirá el tratado que reemplazará al de Kyoto, de ahí la importancia que tendrán sus acuerdos. Por eso saldremos a las calles en todos los rincones del mundo para pedir a nuestros dirigentes que tomen medidas ya, dejarlo para mañana será demasiado tarde.

Contactos
Presidente: Mario Cuellar.
Relación con Prensa: Félix Nieto.
Teléfonos de contacto: 626 87 94 13 - 649 92 51 86

http://www.globalizate.org/

viernes, 23 de noviembre de 2007

Negociaciones de las Partes del Protocolo de Kioto en Bali

Niños en una barca de madera rodeados de humo producido por un incendio forestal en Indonesia. Foto: Greenpeace


Kioto y el Mandato de Bali: lo que el Mundo necesita hacer para combatir el cambio climático.

Si queremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC, es necesario que las emisiones mundiales alcancen su máximo en el 2015 para luego reducirse al menos un 50% en el 2050 (partiendo de los niveles de 1990. Esto significa que los países industrializados recorten sus emisiones al menos un 30% en 2020 y un 80% para 2050.

Mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC es todavía posible y las consecuencias de un retraso en el proceso de reducción de emisiones serían tan graves que podrían significar que, en 2020, nos enfrentásemos a una situación de emergencia global que requiriera una tasa de reducción de emisiones tan grande, que ocasionara serias consecuencias económicas. Estamos ante una gran oportunidad de impedir esto si actuamos ya.

Aunque el cambio climático es por fin el centro de debate a escala mundial, y ha pasado a ser el primer punto en la agenda en todos los Foros, desde el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) , el G8, a la reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas. Sin embargo, las discusiones llevadas a cabo en estos foros carecen del impulso y la urgencia necesarios para afrontar las cruciales negociaciones del Clima de Naciones Unidas, que se celebrarán en Bali, Indonesia, en diciembre de este año. En la negociación del Clima se debería acordar un “Mandato de Bali” antes de 2009, que establezca ambiciosos contenidos, procesos y calendarios para la negociación de la siguiente etapa de acción internacional sobre cambio climático.

Greenpeace

jueves, 22 de noviembre de 2007

El incómodo compromiso de Zapatero con Al Gore

Al Gore en el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático de Sevilla.
Foto:
EFE

El presidente del Gobierno decidió que los escolares tendrían a su disposición, de manera gratuita, el premiado documental contra el cambio climático | Sobre Medio Ambiente recayó el encargo y 580.000 euros para cumplir el compromiso del presidente

ADN -22/11/2007

Todo comenzó el pasado mes de febrero, durante el encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento. Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y adalid en contra del cambio climático, aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta entrevista resultó bastante productiva para Gore. El ex vicepresidente de Bill Clinton arrancó el compromiso presidencial de que los centros de secundaria españoles tendrían a su disposición, como material educativo en DVD y este mismo año, su película Una verdad incómoda, que alerta sobre el peligro del calentamiento global.

Desde aquel instante, la maquinaria se puso en marcha con el objetivo de cumplir las órdenes de Zapatero. Medio Ambiente se encargaría de gestionar y sufragar la adquisición y distribución del filme a través de la Fundación Biodiversidad. El presupuesto, elevado: 580.000 euros, IVA incluido. El número de centros con alumnos de entre 13 y 17 años, 8.322 en todo el país. El número previsto de copias, 30.000. El precio estimado por unidad, producción, cánones y distribución incluidos, 19,3 euros. Cuánto cuesta cada una de estas partidas, un secreto.

Leer más


viernes, 16 de noviembre de 2007

Un apagón con demasiada luz

La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia. Foto: El País

El sector público, los colectivos sociales y los partidos políticos secundaron ayer el «apagón» de cinco minutos convocado por ecologistas y sindicatos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de combatir el cambio climático, un gesto que no fue secundado por los ciudadanos.

Levante-EMV, Valencia

Según los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema eléctrico, la variación en la curva de demanda de energía ha sido prácticamente «inapreciable» con las mismos picos de consumo que en cualquier otro momento, un dato que contrasta con lo que ocurrió en el apagón convocado el pasado 1 de febrero, cuando cayó 1.000 megavatios. En la Comunitat Valenciana la bajada de potencia del consumo apenas fue del 1,4%, según informaron a Levante-EMV fuentes de la Agencia Valenciana de Energía y de la compañía Iberdrola. Así, a las 19.58 horas el consumo ascendia a 4.280 megawatios y y a las 20.05 apenas eran 4.220 megawatios, según las mismas fuentes.

En Valencia, la mayor parte de los edificios públicos, a excepción de hospitales y centros de salud, secundaron hoy el simbólico «apagón» de cinco minutos, entre las 20 y las 20.05 horas, para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético. De hecho, la iniciativa tuvo escaso seguimiento en comercios, edificios privados, oficinas y domicilios particulares, según se pudo comprobar desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebra el 27º plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Algunos de los participantes acudieron a la convocatoria de Acció pel Clima en la plaza de la Virgen de Valencia donde formaron un lazo verde y velas encendidas. Bancaja también se sumó a la iniciativa y apagó las luces de la exposición de Sorolla, tras avisar a los visitantes.

Levante EMV

Un Google de bajo consumo

www.blackle.com


Una versión del buscador con fondo negro es capaz de ahorrar 750 megavatios por hora

+++Alianza IPCC se suma a la idea y ha cambiado el color del fondo del weblog a negro+++

Si hubiese que explicar lo que es un Google de bajo consumo podríamos compararlo con un diesel, gasta poco, es más ecológico y rinde igual que uno de gasolina. Pues bien ya hay un 'Google Diesel' en Internet.

El mecanismo es sencillo: la 'luminosidad' que desprende Google, de fondo blanco, se paga en términos económicos y por tanto medioambientales. El caso es que el fondo blanco consume hasta 750 megavatios/hora al año. De ahí el nacimiento de su versión negra, llamada 'Blackle'. Las funciones son las mismas que su versión originaria, pero su consumo es menor o al menos eso dicen sus creadores, que esperan que su apagón no se quede en un acto simbólico

Blackle fue creado por Heap Media quien también proporcionó en su búsqueda tecnología Google Custom Search. Su aspiración es lograr ser página de inicio de los usuarios para que al cargar el navegador se ahorre energía.

EL PAÍS

jueves, 15 de noviembre de 2007

Apaga la luz

La Torre Eiffel en París sin luz durante el último apagón en protesta contra el cambio climático, el pasado mes de febrero. (Foto: Leonardo Antoniadis).


Juan López de Uralde - Director Ejecutivo de Greenpeace España

Esta noche a las 20.00 horas es el apagón contra el cambio climático. Durante cinco minutos puedes poner tu grano de arena en esta lucha apagando las luces y uniéndote a las miles de personas que vamos a pedir a los políticos una acción decidida y contundente en defensa del clima. Tal vez se note, o tal vez no. Pero el valor de esta acción estará en el gesto colectivo e individual al mismo tiempo de cerrar los interruptores.

Esta vez no tienes excusa. Si quieres hacer algo más por el Planeta que comentar en el bar la última tertulia radiofónica, hoy puedes hacer un gesto simple con un enorme significado: apaga la luz. No puede haber una propuesta de acción más simple, y tal vez más efectiva.

El lunes en la apertura en Valencia de la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el responsable del Grupo de las Naciones Unidas aseguró que "no actuar contra el cambio climático es una irresponsabilidad criminal". Me gustó mucho esa frase porque responde a mis sentimientos sobre el asunto. Desgraciadamente estamos siendo testigos cada día de la pasividad ante este problema de muchos responsables políticos y empresariales españoles, para quienes todo esto del cambio climático no parece ser relevante.

También debiera ser una protesta contra esos políticos neo-con en versión española, que no tienen problema en asociarse a las posiciones más reaccionarias y marginales, y promueven el negacionismo más.

Una vez más debemos ser los ciudadanos los que tomemos la iniciativa y respondamos con nuestra acción pacífica. Entre los que afirman que nada está pasando, nadie se responsabilizará en el futuro de las consecuencias del cambio climático. Y nadie se va a movilizar por nosotros.

Así que no dejes que te cuenten más historias: si te preocupa el futuro de nuestro mundo, esta noche a las 20,00 apaga la luz.

El Mundo

martes, 13 de noviembre de 2007

Expertos de la ONU exigen una actuación urgente y multilateral ante el cambio climático

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, durante la sesión inaugural del 27º plenario en Valencia. Foto: EFE Valencia

ADN

La cita de Valencia concluirá el sábado con la elaboración de un informe de síntesis sobre la estrategia mundial a seguir cuando, en 2012, venza el protocolo de Kioto

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha exigido a las autoridades mundiales que acometan cuanto antes acciones multilaterales que afronten este fenómeno, una vez comprobada su base científica y sus efectos globales en todos los rincones del planeta.
(...)
Ahora, en Valencia, los expertos mantendrán sesiones técnicas a puerta cerrada hasta el sábado, cuando presentarán las conclusiones en una rueda de prensa a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

No hacerle frente sería "una irresponsabilidad criminal"

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, ha destacado en su discurso la necesidad de emprender cuanto antes acciones "multilaterales" para hacer frente a los efectos de este fenómeno, ya que no hacerlo sería "una irresponsabilidad criminal".

De Boer ha resaltado la evidencia científica de este fenómeno, cuyos efectos serán sentidos en todos los países en mayor o menor medida, y en algunos casos supondrán "una amenaza para la supervivencia".

Por su parte, Pachauri ha señalado que esta reunión marcará un punto de partida sobre lo que debe hacer este organismo en el futuro, y ha deseado que la reunión termine con "enorme éxito" y sus debates sean productivos.
(...)


De la Vega exige un "compromiso internacional"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido en la inauguración del encuentro un "compromiso internacional" de todos los Estados para hacer frente a los efectos del cambio climático, especialmente en los países menos desarrollados que sufren ya una nueva "brecha de la desigualdad".

Leer más

lunes, 12 de noviembre de 2007

VALENCIA SE CONVIERTE EN LA REFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Foto: DPA

VALENCIA SE CONVIERTE EN LA REFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DURANTE ESTA SEMANA DE REUNIONES DEL IPCC, QUE PRESENTARÁ SU CUARTO INFORME CON RECOMENDACIONES PARA LOS GOBIERNOS

Hoy lunes se inaugura en Valencia la 27 reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que reúne a más de 450 delegados gubernamentales de más de 130 países para consensuar durante una semana el IV Informe de Evaluación (AR4) y su Informe de Síntesis.

Valencia resume los trabajos de París, Bruselas y Bangkok. El resultado de las negociaciones será presentado el sábado 17 de noviembre y recogerá las principales recomendaciones de los informes de los tres Grupos de Trabajo del IPCC aprobados a lo largo de este año en Paris, Bruselas y Bangkok, sobre la base científica del cambio climático. Se trata de la primera reunión del IPCC tras recibir el Premio Nobel de la Paz el pasado 12 de octubre, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El AR4, hoja de ruta para sustituir al Protocolo de Kyoto en 2012. El AR4 supone un avance en el conocimiento científico, técnico y socio-económico del cambio climático y jugará un papel crucial en las deliberaciones de los gobiernos, durante el proceso de negociación, para fijar los compromisos de las partes en el futuro régimen de cambio climático post-2012 (finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto). De hecho, el texto será presentado en la Conferencia de las Partes 13, que se celebrará en Bali del 3 al 17 de diciembre.

Objetivo: evitar un aumento de la temperatura entre 2 y 2,5 grados. El IPCC recogerá en su documento el trabajo de los últimos seis años, tras la aprobación del Tercer Informe de Evaluación (TAR) en 2001, mejorará la información disponible sobre evaluación de los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación.

Entre los temas más sensibles que pueden protagonizar la polémica está la rotundidad con que el informe consensuado establezca la necesidad de que la concentración media no supere las 400 partes por millón de emisiones, lo que implicaría que éstas deberían descender un 50 por ciento hasta 2050 desde los valores actuales, con el fin de evitar un incremento de la temperatura media por encima de los 2 o 2,5 grados centígrados.

Confidencial 7D

Greenpeace despliega pancartas ante la sede de la reunión del IPCC

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta de 400 metros cuadrados con el mensaje “Peligro: salvemos el clima ya” en l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Foto: Greenpeace


EFE

Un grupo de nueve escaladores de la organización ecologista Greenpeace ha instalado hoy tres pancartas reivindicativas sobre la estructura metálica del Umbracle, edificio anexo al Museo de las Ciencias que acoge la sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

En esas pancartas se lee el lema "Peligro: salvemos el clima ya", también en inglés (Warning: save the climate now) y una imagen central con el planeta ardiendo enmarcado por una señal de peligro.
(...)
La responsable de la campaña sobre el cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, ha explicado a Efe que el objetivo que se persigue al desplegar estas pancartas es el de "apoyar a los expertos de la ONU que comienzan hoy su reunión".

"Queremos transmitir al mundo entero a través de una foto que quienes están en Valencia esta semana son los que más saben en relación al cambio climático. Cuantos más gobiernos les escuchen, mejor", ha asegurado.

Asimismo Montón considera que los países más industrializados del mundo deben reducir en más de un 85 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono para evitar que la temperatura media global suba más de dos grados, la "línea roja" que en su opinión conllevaría unos "costes inasumibles" para la humanidad.
(...)
Por otra parte, Ecologistes en Acció del País Valencià han repartido centenares de pasquines en los que se da la bienvenida "a la capital de la insostenibilidad", pues a juicio de esta organización resulta paradójico que la reunión del IPCC tenga lugar en una ciudad "derrochadora de energía".

Leer más

Las bases científicas del cambio climático a debate

Foto: NASA

De la Vega inaugura hoy la cumbre intergubernamental, que reúne en Valencia a 450 expertos de 130 países

FEDERICO SIMÓN - EL PAÍS - 12/11/2007

La 27ª reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne en Valencia desde hoy hasta el sábado 17 a 450 delegados de más de 130 países, que intentarán aprobar las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación (conocido como AR4). Este informe, ya consensuado por tres grupos de trabajo, se refiere tanto a las bases científicas del cambio climático como a los impactos ambientales que este tendrá y a las medidas que habrá que tomar para mitigarlos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará la reunión hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En la delegación española también asistirán la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Y a la presentación del Informe de Síntesis, el día 17, se espera la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La reunión del IPCC, organismo que obtuvo el pasado 12 de octubre el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ha sido diseñada para aprobar el Informe de Síntesis del AR4, es decir, aprobar de una vez un documento de consenso mundial sobre las bases científicas del cambio climático y dar paso a las acciones políticas.
(...)
Como actividades paralelas, Acció pel Clima, que agrupa a decenas de grupos ecologistas, entidades cívicas y sindicatos, con la adhesión de varios partidos políticos, ha programado para el jueves a las 20.00 un apagón que se espera sea secundado por todos los edificios oficiales. Esperan que el apagón que signifique "un toque de atención a los gobernantes de todo el mundo para que pongan los medios y actúen responsablemente sin demora".

Leer más

sábado, 10 de noviembre de 2007

Las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 75,2% en la Comunitat



Levante-EMV, Valencia

La emisiones de gases de efecto invernadero han ascendido en la Comunitat Valenciana un 75,2 %, según los datos publicados por el World Watch Institute correspondientes a 2005 y denunciados ayer por varios colectivos, que señalan que es uno de los «mayores crecimientos del país»

Así lo afirmó en una rueda de prensa, el integrante de la plataforma Acció Pel Clima Jordi Bigues, quien ha explicado que este organismo, que mantuvo esta semana una reunión, ha insistido en que las cifras son «asombrosas» y en el alejamiento que se está produciendo respecto a lo establecido en el Protocolo de Kioto.

La plataforma Acció Pel Clima, integrada por organizaciones ecologistas, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos, ha presentado un manifiesto para hacer frente al cambio climático y ha exigido a los poderes públicos valencianos que hagan suyas las advertencias del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y pongan medidas para paliar lo efectos del calentamiento.

Leer más

Las emisiones de gases superan los niveles de Kioto


MIGUEL OLIVARES - EL PAÍS - 10/11/2007

El protocolo de Kioto firmado hace diez años por representantes de una cuarentena de países industrializados fijó como objetivo limitar a un máximo del 15% el aumento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera hasta 2010 tomando como base las emisiones estimadas en 1990. Según el último informe elaborado por el World Watch Institute (WWI), una entidad constituida en 1975 para velar por la sostenibilidad del desarrollo económico, la emisión de gases en el territorio valenciano ha crecido un 75% hasta 2006 respecto a los datos estimados de 1990.

A pesar del espectacular crecimiento, la Comunidad Valenciana es origen del 7,2% de las emisiones de toda España, un porcentaje inferior al de su población y riqueza relativas, porque no alberga centrales térmicas de carbón ni grandes instalaciones industriales obsoletas.
Jordi Bigues, representante del Observatori Climàtic, Antoni Montesinos, de CC OO, y Carme Miquel, de Escola Valenciana, esgrimieron ayer los datos del WWI para apelar a "la responsabilidad" de los valencianos y para denunciar "la ausencia de una estrategia política" autonómica para paliar el cambio climático, "un fenómeno que salvo algún primo, ya no niega nadie".

Los tres ejercieron como portavoces de Acció pel Clima, bloque constituido para conseguir "la democracia cívica" que ha organizado un programa de actividades paralelo a la reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que se celebrará en Valencia la próxima semana.

Leer más

viernes, 9 de noviembre de 2007

Según "Acció pel Clima" La Comunitat Valenciana es la región europea que está más lejos del cumplimiento del Protocolo de Kyoto

Representantes de la plataforma Acció pel Clima

Las Provincias, 9/11/2007


Según un informe, la Comunitat es la región de Europa donde más han incrementado las emisiones de gas de efecto invernadero, en concreto un 75 por ciento durante el pasado año
La plataforma Acció pel Clima, formada por diversas entidades ecologistas, ciudadanas, culturales y políticas, exigió hoy a las administraciones valencianas que cambien sus políticas respecto al cambio climático y que tomen medidas frente al mismo, ya que la Comunitat es la región europea que más lejos está del cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Así lo indicaron hoy el portavoz del Observatorio Climático, Jordi Bigues, el responsable del Departamento de Medio Ambiente de CCOO PV, Antoni Montesinos, y la miembro de la Federación Escola Valenciana, Carme Miquel, en una rueda de prensa en la que presentaron las actividades que la plataforma ha organizado para la semana del 12 al 18 de noviembre coincidiendo con la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Leer más

jueves, 8 de noviembre de 2007

Nuevo apagón para salvar el mundo

Ciudad de las Artes y las Ciencias en el pasado apagón del 1 de febrero 2007. Foto: Juan Carlos Cárdenas/EFE


Organizaciones ecologistas y sindicales han vuelto a convocar a los ciudadanos y a las administraciones públicas a un nuevo apagón de cinco minutos para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y reclamar medidas eficaces para combatirlo.

El apagón, previsto entre las 20:00 y las 20:05 del jueves 15 de noviembre, coincidirá además con la reunión en Valencia del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU.

A la propuesta ya se han sumado algunas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha aprobado por unanimidad en el pleno adherirse a esta iniciativa de sindicatos, organizaciones medioambientales y colectivos sociales.

El apagón será el segundo que se produzca en España durante este año con la misma motivación, tras el que tuvo lugar el pasado 1 de febrero , y que propició que quedaran a oscuras durante cinco minutos algunos lugares emblemáticos del país, como la Puerta de Alcalá en Madrid o la Giralda de Sevilla.

La iniciativa se suma además a las que se han sucedido en otras ciudades europeas para sensibilizar a los ciudadanos y a las administraciones del problema del cambio climático; la última tuvo lugar en París el pasado 23 de octubre. En la convocatoria del próximo día 15 participan además los grupos ecologistas y plataformas locales.

20 Minutos

domingo, 4 de noviembre de 2007

Evidencias del cambio climático

Fuente: IPCC


Al Gore vino y se fue. Pero el cambio climático está aquí y ha venido para quedarse, según coinciden ya muchos expertos. Con ocasión de la presentación en Valencia del informe de síntesis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), las organizaciones ecologistas han llamado a los españoles a quedarnos a oscuras cinco minutos a partir de las ocho de la tarde del próximo día 15 para rebelarnos contra el cambio climático. Pero cinco minutos no bastan. Son necesarias acciones diarias, puesto que de seguir la tendencia actual las consecuencias serán desastrosas. Esas las desgranará el IPCC en su informe, pero las que ya estamos sintiendo y las que hemos vivido sin caer en la cuenta nos las brindan la propia naturaleza y nuestro entorno cada día.
(...)
No son sólo impresiones, sino que están avaladas por datos científicos. «Los datos están ahí, y los primeros impactos también», dice a ABC convencido Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Contaminación y el Cambio Climático. «España se está calentando más deprisa que otras partes del mundo», apunta Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de Adena. Las temperaturas en nuestro país han aumentado en 1,5 grados centígrados desde la Revolución Industrial, el doble que a nivel mundial, donde el aumento ha sidode 0,74 grados. Además, matiza Aizpiri, «es una tendencia sostenida en el promedio de observatorios españoles». Y que fue confirmada este mismo año por un macroestudio elaborado por el Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido: España tiene ahora 23 días más de calor al año que hace tres décadas, la primavera se ha adelantado dos semanas y el otoño tarda en llegar nueve días más.

leer más

sábado, 3 de noviembre de 2007

Experto del IPCC rechaza el circuito urbano por graves consecuencias para la salud

Bernie Ecclestone. Foto: AS
EFE | 03/11/2007

El científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU Osvaldo Canziani rechaza la construcción de un circuito urbano de Fórmula Uno en Valencia, al considerar que estas instalaciones tienen "implicaciones graves sobre la salud de parques y seres humanos".

Asimismo, el experto del IPCC -cuyo plenario se reúne en Valencia del 12 al 17 de noviembre próximos- señala que teniendo en cuenta que en los alrededores de la capital valenciana "se ha planeado establecer una ciudad ecológica, sería bueno impedir la instalación" de un circuito de Fórmula Uno en sus proximidades.

Valencia acogerá el 24 de agosto de 2008 y, al menos, hasta 2014, un Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, para lo que se ha previsto la construcción de un circuito urbano cuyas obras, que comenzaron el pasado 1 de octubre, durarán unos seis meses y conectarán a la ciudad con su frente marítimo.

leer más

GREENPEACE DENUNCIA ARGUMENTOS FALSOS PARA NEGAR EL ATRAQUE EN EL PUERTO DE VALENCIA AL ARTIC SUNRISE

Situación del Puerto de Valencia a 1 de noviembre de 2007.

Por tercera vez en los últimos años, a la organización ecopacifista Greenpeace se le ha vuelto a negar el atraque en el Puerto de Valencia. El buque de Greenpeace Artic Sunrise intenta atracar en dicho puerto como parte de su campaña de sensibilización en torno al cambio climático, en el marco de la reunión para finalizar el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recientemente galardonado con el Nobel de la Paz, que se celebrará en Valencia entre el 12 y el 17 de Noviembre.

La Autoridad Portuaria de Valencia elude dar amarre al al buque argumentando falta de espacio en el puerto para esta embarcación. Durante la jornada de ayer, activistas de la organización analizaron las instalaciones del puerto para verificar dicha situación, descubriendo y documentando un vació absoluto en sus muelles y espacio libre suficiente como para atracar una decena de barcos como el Artic Sunrise.

leer más

viernes, 2 de noviembre de 2007

El calentamiento global continuaría aunque cesaran las emisiones de gases

Osvaldo Canziani, científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

El científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU Osvaldo Canziani advierte de que el calentamiento global del planeta continuaría "por décadas o siglos" aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero cesaran "en este momento".

En una entrevista con Canziani, se destaca que algunos gases, como el dióxido de carbono, pueden persistir en la atmósfera "por más de cien años" mientras otros alcanzan "períodos de vida que se acercan a los mil años", y asegura que el cambio climático es "un hecho físico comprobado".